PROYECTO: PLANTA CONTROLADORA DE AHORRO HIDROENERGÉTICA

PICK

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO

 

LÍNEA ESTRATÉGICA DEL PROYECTO EN NUESTRO PLAN DE DESAROLLO 

  • Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

 

META DE RESULTADO

  • 1. Al año 2023, generar un ahorro en el consumo  de agua potable en la institución educativa de al menos el  80%.

  • 2.  Al año 2023, lograr una participación, de al menos el 35 % de la comunidad.

META DE PRODUCTO

  • 1. Diseño e implementación de una planta de Ahorro HidroEnergética en la Institución educativa central de comercio y Bto 

OBJETIVO GENERAL.

Diseñar e implementar una Planta Controladora de Ahorro HidroEnergético en institución, que permitan optimizar el uso de Agua Potable y Energía Eléctrica proveniente de la red.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

1. Empoderar a los jóvenes de la institución en el  proceso de diseño e implementación del proyecto .

2. Escalar la propuesta para su implementación  en otros espacios y de esta forma aportar al  desarrollo social, económico y ambiental.

JUSTIFICACIÓN.

El alto  desperdicio de agua potable en las diferentes actividades de la vida, la falta de conciencia de las comunidades sobre la importancia en el  ahorro  del agua potable, y la ineficiencia en la implementación de políticas públicas que propicien un modelo de desarrollo sostenible el cual garantice una mayor  responsabilidad frente a la preservación del agua potable,  son algunas de las problemáticas que se presentan en Colombia y en muchos Países de la Región. América Latina es un territorio con grandes recursos hídricos, pero la mala gestión del agua está impidiendo que se abastezcan las necesidades básicas de la población, garantizar la disponibilidad del agua y concientizar a la comunidad sobre la protección de este recurso vital es un objetivo fundamental el cual Colombia tiene un gran reto.

Una Planta Controladora  de  Ahorro  HidroEnergética,  es un sistema integral automatizado que permite optimalizar el consumo de Agua Potable y Energía Eléctrica proveniente de la red  a partir de la utilización de Aguas de lluvia, agua subterránea y Energía Fotovoltaica. Dicho proyecto de investigación y desarrollo,  tiene un amplio impacto Ambiental, Educativo y Social.  La implementación del sistema ha permitido generar una disminución de hasta del 85% en el consumo de Agua Potable y Energía Eléctrica proveniente de la red.  Además,  vincula a los alumnos de la institución educativa como agentes transformadores de su territorio introduciéndolos en proceso de desarrollo, diseño e implementación de tecnologías que permiten solucionar problemáticas presentes en su comunidad  siendo ellos garantes de la sostenibilidad del proyecto, realizando el mantenimiento preventivo y correctivo del sistema, entre otras actividades. Enmarcado sobre la metodología IAP (investigación, acción,  participación), en la cual la comunidad  pasa de ser objeto de estudio a ser el sujeto protagonista de todo el proceso relacionado en la construcción de la planta,  se ejecutan procesos de organización, movilización, sensibilización y concientización de valores Ambientales y temáticas relacionadas al desarrollo del proyecto.

ACTIVIDADES.

FASE 1. 

  • Implementación del módulo de potabilización y optimización de agua.

  • Construcción de los módulos de bombeo hidráulicos.

  • Construcción de la estructura de la planta.

  • Construcción módulos de control y automatización electrónica.

  • Diseño del sistema de energía solar para el funcionamiento de la planta.

  • Implementación del sistema de energía solar para el funcionamiento de la planta.

  • Socialización del desarrollo de cada etapa del proyecto con la comunidad.

FASE 3. 

Modernización del sistema e integración con de la planta de ahirro hidorenergetica con  el proyecto de hurtas comunitarias con agricultura de precisión 

INDICADORES Y EVALUACIÓN DE PROYECTO.

  • No de estudiantes vinculados al proceso.  

  • Porcentaje de ahorro generado con la implementación del proyecto.

 

ESTADO DEL PROYECTO: 80% del diseño e implementación.

 

                 

                                                                     APOYANOS