PERFIL PADRES DE FAMILIA

CONCEPTO INSTITUCIONAL

Desde el Instituto Central de Comercio y Bachillerato sabemos que la educación es un proceso que dura toda la vida, un desafío continuo. Buscar mejoras o alternativas que la hagan más accesible o más dinámica realmente es un verdadero reto. Cuando se escucha el término educación, muchos lo atribuyen a la escuela, al colegio o la institución educativa. Sin embargo, hay un factor sumamente importante que no es muy tomado en cuenta dentro de los desafíos para mejorar la educación, y este es el involucramiento de las familias en este proceso.

LEER

A nivel institucional entendemos  que las familias son fundamentales para que los niños y niñas reciban una educación afectuosa y desarrollen habilidades que necesitan para ser parte de la sociedad. El desarrollo de este afecto no se basa en la genética, sino en relaciones significativas y por eso podemos decir que la “familia” va más allá de los padres biológicos. Es un adulto responsable con quién hay vínculos afectivos y sirve de referente para el niño o la niña.

Una familia es mucho más que resolver las necesidades básicas de los niños como la alimentación y el vestido, pues tiene una gran incidencia en el desarrollo social y emocional de todos los seres humanos. Allí adquirimos las habilidades necesarias para afrontar la vida de adultos y desarrollar todo nuestro potencial. Nuestras familias nos conducen en formas de ver el mundo, pensar, comportarnos y valorar la vida y la de los otros.

La familia le ayuda a los niños y niñas a aprender quienes son, desarrollar su personalidad y les brinda apoyo emocional. El ambiente en que crecen los niños define elementos fundamentales para el resto de su vida.

40d471e7-15b3-436a-8009-9e449459637f.jpg

ROL DEL PADRE DE FAMILIA CENTRALINO

1. Ser participante activo del proceso de formación integral que imparte la institución en beneficio propio y del educando.

2. Participar activamente en la construcción, implementación y evaluación del P.E.I.

3. Fortalecer las relaciones familiares a través del amor, el afecto, el optimismo, el diálogo, la tolerancia, la solidaridad y la responsabilidad.

4. Proyectar positivamente la imagen de la institución en los diferentes espacios en que interactúa.

5. Aportar soluciones a las diferentes dificultades que se presenten en la institución.

6. Tener una actitud crítica, analítica y reflexiva frente a los conflictos de la institución.

7. Atender cumplidamente las convocatorias o citaciones que le haga la institución.

8. Involucrarse en la vida de sus hijos conociendo sus anhelos, sueños, aspiraciones, necesidades, amigos, fortalezas y debilidades.

9. Tener disposición para recibir capacitación en los aspectos: pedagógico, psicológico y social.

10. Expresar voluntariamente su deseo de involucrarse en las campañas de mejoramiento de la institución.

11. Utilizar adecuadamente el tiempo libre en actividades culturales, deportivas y/o productivas Ser respetuosos con su imagen.

12. Tener buen trato con los docentes y personal administrativo.

NUESTROS ESTUDIANTES EN LOS ESPACIOS DE APRENDIZAJE

1. La actividad de la clase se enfoca en los estudiantes como participantes y agentes y el docente como guía o mentor.   

2. La actividad de la clase enfatiza el descubrimiento y la aplicación: encontrar, asesorar, sintetizar y utilizar información.

3.Los accesos a los contenidos de la clase aumentan gracias al Casillero Digital , permitiendo a los estudiantes revisar los contenidos cuantas veces lo deseen.

4. Todas las actividades académicas están fundamentadas en el deporte, emprendimiento, ciencia, tecnologia, artes,  matemática y desarrollo de proyectos PPP; lo anterior, son los pilares de nuestra propuesta educativa. 

Encabezado 1