PERFIL DOCENTE

CONCEPTO INSTITUCIONAL

La era digital en la que estamos inmersos nos lleva hacia una sociedad teologizada en la que los hábitos y estilos de vida están siendo transformados constantemente por Internet y las tecnologías. El ámbito educativo y el rol del docente no pueden resistirse a esta influencia. El perfil del docente del  Institución Central de Comercio y Bachillerato debe estar  orientado a adaptarse al nuevo contexto educativo. Las metodologías de la enseñanza, que incluyen las nuevas tecnologías, son uno de los retos necesarios y urgentes para los docentes, ya que deben dar clase a unos jóvenes rodeados de pantallas desde su nacimiento, los llamados nativos digitales, que demandan una nueva generación de profesores.

La generación de jóvenes nativos interactivos lleva a los docentes de nuestro colegio a la necesidad de obtener las competencias que les permitan manejar la tecnología con soltura. Ser un docente Centralista significa adquirir una serie de competencias educativas eficaces, que ofrezcan una solución óptima para los nuevos tiempos a los que se enfrentan los centros educativos y que solo pueden adquirirse mediante la formación   continua del Profesorado

Un docentes del Instituto Central de Comercio y Bachillerato, debe reconocer y valorar las aptitudes, actitudes y capacidades de cada uno de sus estudiantes, basándose en una capacitación permanente en el diseño, aplicación  del un plan de estudios, plan de desarrollo y plan de aprendizaje integral que permita desarrollar  las competencias básicas para la formación integral de los y las estudiantes, fortalecidas con estrategias claras y significativas para desarrollar las metas y objetivos Institucionales. Además, Con capacidad de identificar factores claves y planear estrategias a corto y largo plazo para encontrar soluciones efectivas y eficaces.

PROYECCIÓN INSTITUCIONAL HACIA EL DOCENTE 

1. SER: Crecimiento Personal 

2. HACER: Crecimiento Económico

3. SABER HACER: Crecimiento Profesional 

4. COMO HACER: Crecimiento Institucional

INDICADORES GESTIÓN  DOCENTE 

8 indicadores de gestión docente, los cuales  permiten a la institución: medir el desempeño del docente en el marco de la propuesta educativa institucional. 

LOS INDCADORES DE GESTION DOSENTE PERMITEN A LA INSTITUCION MEDIR EL DESEMPEÑO DEL DOCNETE EN EL MARCO DE LA PROPUESTA EDCATIVA 

1. El docente entrega la  planeación en la fecha indicada y en los formatos institucionales. 

2. El docente aplica la metodología Coherencia en la aplicación de metodología Dual y Steam en el aula.

3. El docente fomenta y participa para que haya un buen clima laboral.

4. El docente utiliza el casillero digital como una de las estrategia principales para divulgar, evaluar y retroalimentar el proceso enseñanza aprendizaje.

5. El docente realiza la alineación de casilleros a los lineamientos del MEN y visión institucional.

6. El docente participa activamente en la formulación de iniciativas e implementación proyecto alineado al plan de acción estratégico.

7. El docente participa activamente en la formulación de iniciativas e implementación proyecto alineado al plan de acción estratégico

 

8. El docente utiliza  central virtual (salones virtuales) como un canal para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje.  

Encabezado 1