PERFIL DE NUESTROS ESTUDIANTES 

CONCEPTO INSTITUCIONAL

En nuestra institución aun hay  estudiantes que quisieren asistir a clases y escuchar las largas lecciones de los docentes, copiar lo que ellos dicen, leer lo que ordenan y reproducir el discurso en un examen preparado previamente con largos y detallados cuestionarios.  Por eso es común escuchar a estudiantes quejarse de los profesores, no solo en nuestro contexto institucional; sino en las instituciones educativas, de los actuales sistemas educativos.  Parece que no se ha entendido que el saber lo construye el alumno, que los conocimientos no se los van a transmitir agentes externos, que es él quien, a través de sus intereses, motivación, voluntad de querer aprender y poniendo en práctica ciertas estrategias va a lograr los objetivos de aprendizaje y de formación propuestos.

 

Lógicamente esto exige que el alumno asuma el rol activo y crítico en el aula o en cualquier otro medio donde se construya el aprendizaje.  (se aprende desde los conocimientos previos que posee el alumno, desde las experiencias vividas, desde las necesidades y los intereses personales, no únicamente desde la figura pedagógica de un profesor).  Este seguirá siendo importante, al igual que le serán los textos y las experiencias de aprendizaje que se nos facilitan.  Pero el estudiante debe convencerse de que el único e irreemplazable interesado en su aprendizaje debe ser él mismo.  Por tal motivo hay que asumir el rol protagonista en este proceso.  Hay que mirar hacia adentro capacidades, habilidades, deseos, motivaciones, etc. que poseemos, ahí está la clave del aprendizaje. Por razón, en nuestro Plan de Mejoramiento Institucional; el cual, contiene integrado: el  Plan de Aprendizaje integral 2020-2023 y  Plan de Desarrollo Institucional 2020-2023, permitiendo  generar las  estrategias motivacionales;  a través de la metodología Dual, Steam y el  desarrollo de proyectos PPP. 

Estas estrategias son fundamentales en era digital, y ha  permitido que nuestros estudiantes adquieran ciertas características esenciales para el siglo XXI, como: estar siempre inmersos en ella, tener acceso al aprendizaje a través de la gamificación y mejorar la comunicación como elemento motivador  en el proceso enseñanza aprendizaje. 

NUESTROS ESTUDIANTES EN LOS ESPACIOS DE APRENDIZAJE

1. La actividad de la clase se enfoca en los estudiantes como participantes y agentes y el docente como guía o mentor.   

2. La actividad de la clase enfatiza el descubrimiento y la aplicación: encontrar, asesorar, sintetizar y utilizar información.

3.Los accesos a los contenidos de la clase aumentan gracias al Casillero Digital , permitiendo a los estudiantes revisar los contenidos cuantas veces lo deseen.

4. Todas las actividades académicas están fundamentadas en el deporte, emprendimiento, ciencia, tecnologia, artes,  matemática y desarrollo de proyectos PPP; lo anterior, son los pilares de nuestra propuesta educativa. 

Encabezado 1

WhatsApp Image 2020-09-18 at 08.17.04.jpeg

CARACTERISTICAS DEL ESTUDIANTE CENTRALINO

1.  Protagonista de su aprendizaje

2. Autonomía en el proceso de aprendizaje

3. Capacidad para dialogar y trabajar en equipo

4. Capacidad de participación

5. Motivación y fuerte autoestima

6. Curiosidad e interés por la investigación

7. Interés en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación

8. Dominio de las técnicas de estrategias de aprendizaje

b3900f00-bc3a-4da3-a66a-a105aeb55826.jpg